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        Provincia: Pontevedra

        Municipio: Cangas   Parroquia: O Hío (Santo André)

        Vilanova. Capela de San Lourenzo

        Coordenadas (WGS84):
        42°17'12.1"N 8°50'46.8"O (42.286689, -8.846341)

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Cruceiro del tipo "Crucifijo" (con la imagen de Cristo en el anverso de la Cruz)

Cruceiros en Cangas
Cruceiros en Cangas
Cruceiros en Cangas
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Cruceiros en Cangas
Cruceiros en Cangas
Fotos: Inés Costas

Cruceiros en Cangas Cruceiros en Cangas Cruceiros en Cangas
Fotos: Evaristo Cancelas

Inés Costas, en su magnífico Trabajo Fin de Grado "Estudio Iconográfico de los cruceiros de Cangas do Morrazo a partir del Cruceiro de Hío" nos indica:

Cruceiro de San Lorenzo de Vilanova, 1970 aprox.

Un ejemplar que también contempla una Piedad en su repertorio iconográfico es el de la capilla de Vilanova, en Hío. Aunque quizás lo más destacado del conjunto es la base y los dos personajes que acompañan al crucificado, aportando así una visión de los motivos en la cruz casi de bulto redondo. Identificando el anverso como la cara en la que está situada la inscripción en la cual se puede leer: «Amigo que me visitas por este siempre sin miedo adelante, serás un buen peregrino que llegaste a este rincón de Galicia a visitar en Vilanova este cruceiro con amor y alegría». Por tanto, tanto por la inscripción como por ciertos atributos que se incluyen en el capitel como es la venera, está claro que está dedicado al peregrino. Empezando por la base, se identifican las figuras del Tetramorfos en las cuatro caras que la conforman, representadas como símbolos. En el anverso se identifica a Marcos en su forma zoomorfa del león, en el lado derecho Juan en su forma de águila, en el reverso Mateo como figura antropomorfa y finalmente le sigue la figura zoomorfa de Lucas, identificada como un toro.

Generalmente no es habitual encontrarnos con este repertorio iconográfico en los cruceiros, dado que no se asocia directamente con la escena de la crucifixión. Pero en las cruces de orfebrería, sabemos que este esquema es similar, dado que Cristo es situado en el crucero, mientras que dichas figuras se sitúan en los extremos de los maderos. La interpretación cristológica según san Gregorio es que se asocian a los atributos del propio Cristo; hombre en su nacimiento, toro en su muerte, león en su resurrección y águila en su ascensión. Aunque una de las ideas principales que sustenta el hecho de que en la base se encuentre representado el tetramorfos, no es más que la que se recoge en ciertos retablos, en cuya predela se figuran los evangelistas para aludir a su papel como pilares de la Iglesia.

Por último, en la cruz se inscribe la figura de Cristo como es habitual, pero a su vez, a izquierda y derecha lo acompañan dos figuras que corresponderían con la Dolorosa, portando un manto que le cubre todo el cuerpo y a izquierda San Juan, el cual identificamos a partir del cáliz que sujeta en sus manos.

La autora también nos resume algunas de las características del cruceiro:
Cronologia: 1970 aprox.
Base: TETRAMORFOS. Anverso. león (Marcos). Reverso: ángel (Mateo). Derecha: buey (Lucas). Izquierda: águila (Juan)
Capitel: Conchas de venera.
Anverso de la Cruz: Crucificado con la Dolorosa a su izquierda y San Juan a su derecha con el cáliz. Cuerpo completamente pegado a la cruz. Tres clavos.
Reverso de la Cruz: Piedad. La Virgen sostiene con los brazos el cuerpo de Cristo.
Puedes ver el trabajo completo en este enlace

No está disponible la vista de calle de este cruceiro

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