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        Provincia: Pontevedra

        Ayuntamiento: Covelo   Parroquia: Santiago de Covelo

        Santo Cristo dos Aflixidos o Cruceiro de Cerviño 

        Coordenadas (WGS84):
        42°13'55.2"N 8°21'47.5"O  (42.2319942,-8.3632056)

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Cruceiro del tipo "Crucifijo" (con la imagen de Cristo en el anverso de la Cruz)Datado en...
Cruceiros en Covelo
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Cruceiros en Covelo
Cruceiros en Covelo
Graciñas a AQUAM LATAM por deixarme usar as fotos e os texto do seu blog Fotos de XANDLINATHRY, con autorización

Datado en 1899, fue construído por Xosé Cerviño, autor del famoso Cruceiro de Hío

Cruceiros en Covelo
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Cruceiros en Covelo
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Cruceiros en Covelo
Cruceiros en Covelo
Fotos de Galicia Máxica, con autorización Foto de Javier PE, con autorización
Sin duda uno de los mejores cruceiros que se pueden encontrar en Galicia. Diversas páginas ofrecen información sobre este cruceiro: Galicia Máxica, Patrimonio Galego.... y sobre todo la ponencia de Maximino Fernández Sendín, presentada en el II Congreso Galego sobre Cruceiros e Cruces de Pedra (copiamos dicha ponencia más abajo, con autorización del autor, después de los mapas)


Ponencia de Maximino Fernández Sendín
Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado- Casa Museo Pazo da Cruz

EL CRUCEIRO DE COVELO, EJEMPLAR ÚNICO.
Cruceiro de Covelo: Santísimo Cristo de los Afligidos

Esta ponencia fue expuesta en el II Congreso Galego Sobre "Cruceiros e Cruces de pedra", celebrado en el Castillo de Villasobroso en septiembre de 2010

Es UNICO, entre los más de 10.000, que se supone existen en territorio gallego, que tiene alegorías profanas, en el basamento, a la: Industria, la Agricultura, la Justicia y las Artes.

Algo singular e insólito, en éste tipo de manifestaciones, donde todas, excepto ésta, son netamente religiosas.
La obra, se atribuye, al genial maestro cantero José Cerviño Garcia (Pepe da Pena) autor, entre otros, del mundialmente conocido cruceiro de Hio, obra cumbre de la cantería gallega del siglo XIX (aunque otros autores, defienden que su artífice fue su coetáneo y vecino, Ignacio Cerviño Quintero, pero no existe documentación que lo acredite)
Fue costeado, por D. Juan Antonio Tielas Fontan, vecino de Covelo (Castro)
Y tiene una curiosa Historia, donde interviene: La FÉ , el dolor, la aflicción, el amor y la tragedia,de toda una familia.
Ésta es :

En 2003 publiqué “GALICIA: EL CRUCEIRO Y SU ORIGEN. CRUCEIRO DE COVELO SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, OBRA DE JOSE CERVIÑO, EJEMPLAR UNICO”

Dedicando el primer capítulo, del mencionado trabajo a realizar un breve recorrido por el origen y evolución de los cruceiros, comenzando en la Irlanda del siglo VI y VII, cuando se comienza a cristianizar los menhires, hasta finalizar, tal como lo conocemos en la actualidad, con todos los elementos propios, en Galicia (siglo XIV).

En la segunda parte de este trabajo y con mayor extensión abordo el estudio del cruceiro de Covelo, con el propósito de esclarecer, las múltiples incógnitas, que existían en torno a éste armonioso, bello y singular monumento, que es uno de los más importantes de Galicia.
Fueron más de tres años de trabajo de campo, e investigación en diferentes archivos: familiar, institucional y eclesiástico.
Me intrigaban principalmente, cuatro aspectos:

¿Quién fue su artífice?

¿Cual había sido la razón para que su benefactor D. Juan Antonio Tielas Fontan, costeara tan magna y costosa obra?

¿Por que, la Iglesia permitió incluir figuras profanas en éste cruceiro, algo que nunca había sucedido anteriormente y tampoco nunca más, se volvería a producir ?

Así mismo, poner luz, en la polémica, de, si se trataba de alegorías profanas, o si las mencionadas figuras representaban, a las Virtudes Cardinales, como había defendido el célebre escritor e investigador, ya fallecido (Hipólito de Sá.)

Del mismo modo, en este trabajo, realicé un pormenorizado estudio de los diferentes elementos y figuras que componen éste cruceiro, lo cual permitió, aportar nuevos e interesantes datos.

Y éste es el resultado de dicha investigación:
CRUCEIRO DE COVELO : AMOR, FÉ Y DOLOR
El cruceiro de Covelo bajo la advocación al Santísimo Cristo de los Afligidos, encierra una bella historia, porque en su ejecución intervinieron la aflicción, la Fe, el amor, el dolor, y la tragedia.

LA FÉ --El fallecimiento de forma repentina (de un derrame cerebral, en 1895) por lo tanto sin confesión, de la única hija de D. Juan Antonio Tielas Fontan, pensamos, fue la causa para que éste, emprendiera la construcción del cruceiro, para así ganar indulgencias y aminorar el paso de su hija, Maria Benita, por el Purgatorio, tal como proponía la Iglesia

TRAGEDIA- D, Juan Antonio, murió el 14 de abril de 1898, y dos días después, lo hace su esposa, Josefa Cruces . Por lo tanto, los dos fallecieron, un año antes de inaugurarse el cruceiro (1899) no lo vieron finalizado.

Es probable que el dolor, no superado, por la muerte de su única hija, fuera la principal causa de éste desenlace trágico.

DESCRIPCIÓN DEL CRUCEIRO

En su parte mas alta,en el anverso Jesús Crucificado y un Ángel que llega volando, recoge su sangre en un cáliz.
En el reverso, la Virgen apoya sus pies sobre tres Ángeles; mas arriba dos Ángeles sostienen una corona sobre su cabeza, en lo más alto una paloma (el Espíritu Santo)

La cruz es sostenida por un artístico capitel con cuatro caras de ángel.

En lo mas alto del varal la imagen de la Virgen de la Concepción

Mas abajo y también en el varal, las imágenes de Adán y Eva. Adán echando las manos a la cabeza y Eva tapando sus pechos desnudos con las manos.

En la base del varal, la culebra (el demonio)
Resaltar que el fuste o varal de este cruceiro es de mármol, nada frecuente en este tipo de monumentos.

En el pedestal seis figuras humanas. En los ángulos del basamento las alegorías a la Industria, Agricultura, Artes y Justicia, además de Santiago peregrino (patrón de la parroquia) y la figura que creemos es San Juan Bautista, aunque se tiene por la del Salvador.

Todas las figuras calzan sandalias, excepto San Juan Bautista, que está descalzo y Santiago, con un tipo de botín,


RETABLO DE ÁNIMAS

Se encuentra en la parte delantera del cruceiro y se halla policromado. Esta presidido por la Virgen del Carmen con el escapulario y llevando al Niño Jesús. Cinco Ángeles observan desde el Cielo. Dos Ángeles, uno a cada lado, rescatan dos ánimas del Purgatorio (simbolizadas en dos niños, puros limpios de pecado…) Tres ánimas mas tienden sus brazos implorando ser rescatados. Mas abajo, ocho ánimas, hombres y mujeres semidesnudos, unas y otras purgan sus penas entre las llamas.

¿FIGURAS PROFANAS O VIRTUDES CARDINALES?

Reseñar que son figuras femeninas y se encuentran en los ángulos del basamento . las imágenes de la Industria y la Agricultura son de mayor tamaño (134 cm.) y en sus cabezas portan coronas de laurel, mientras que la de las Artes y la Justicia, poseen un tamaño algo inferior (125 cm.) llevan capa, pero no corona.


IMAGEN DE LA INDUSTRIA
Apoya su mano derecha sobre una gran rueda dentada mientras que con la izquierda sujeta una llave grifa.


IMAGEN DE LA AGRICULTURA

En su mano derecha lleva una azada mientras que en la izquierda sujeta una hoz

IMAGEN DE LAS ARTES

En su mano derecha porta un cáliz y la izquierda la apoya sobre el pecho


IMAGEN DE LA JUSTICIA

En su mano derecha la espada y en la izquierda una balanza.



¿ESTAS FIGURAS REPRESENTAN A LAS VIRTUDES CARDINALES O SON ALEGORIAS PROFANAS?

Tras su detallado estudio no nos cabe la menor duda de que se trata de alegorías profanas. La polémica surgió tras la publicación de un artículo en el Faro de Vigo el 24 de diciembre de 1984 cuyo autor era el célebre historiador Hipólito de Sá, en el cual defiende que las figuras que se tienen por profanas en el cruceiro de Covelo, son en realidad, las Virtudes Cardinales, influido, probablemente, por el carácter netamente religioso de todos los demás cruceiros de Galicia; y lo sostiene de la forma siguiente “…hace unos años que fui a dar una charla a Covelo…intrigado me paré a estudiar el célebre cruceiro que se levanta en el centro del pueblo… y lo que se quiso plasmar en las imágenes son la representación de las cuatro Virtudes Cardinales : Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia… no creemos acertado la interpretación que se da a dichas imágenes, al identificarlas como representaciones simbólicas de la Industria, la Agricultura,, las Artes y la Justicia”

Pensamos que esta afirmación se debe al escaso tiempo que dedicó Hipólito de Sá a observar el cruceiro y probablemente influido, como decíamos, por el carácter netamente religioso de los mas de 10.000 cruceiros que existen en Galicia.

También hemos podido constatar que, vecinos de Covelo, que diariamente pasaban ante el cruceiro no habían reparado en los detalles de las figuras, como por ejemplo: la imagen de la Industria que además de una rueda dentada, sostiene en la otra mano una llave grifa y la de la agricultura que además de la azada, porta una hoz, ambas pasaban desapercibidas, antes de que se procediera a la limpieza del cruceiro, que se ha realizado recientemente.

Nunca a lo largo de la Historia la Iglesia ha representado a las Virtudes Cardinales de ésta forma, tal como es de sentido común y además hemos investigado en multitud de pinturas, esculturas.. vidrieras, religiosas. Y en ninguna se representan de esa forma ¿Como se puede representar una Virtud, Cardinal, con rueda dentada y una llave grifa o una azada y una hoz… Claras y didácticas, representaciones de la Industria y la Agricultura…y sorprende que un estudioso, lo ponga en duda.

y además el pueblo siempre las ha considerado alegorías profanas…tal como pudimos constatar incluso con personas que rondaban los 100 años, porque así se debieron presentar el día de su inauguración…y la memoria colectiva, no suele equivocarse.

¿POR QUE ESTAS ALEGORIAS PROFANAS?

Ya desde el siglo XVIII comienzan a utilizarse con cierta frecuencia estas alegorías de la industria, agricultura, artes y justicia en diferentes construcciones públicas y privadas. Pero es a mediados y en mayor medida, a finales del siglo XIX cuando se pone de “moda” entre las clases más pudientes y organismos incorporar en casas importantes, palacios y obras públicas, éstas representaciones. Se quería recibir al nuevo siglo con los símbolos que representaban la modernidad, sobre las cuales debía sustentarse el desarrollo. Estos sucedió tanto en Europa como en América y otros continentes.


Del mismo modo la iglesia se quiso sumar, con actos y celebraciones y “recomendando” se realizaran obras con este fin.

Pensamos igualmente que pudo influir en ésta concesión, el que D. Juan Antonio Tielas Fontan, compró al Obispado los terrenos y casas que tenia en Castro (Covelo), que en su día fueron parte de una antigua capilla que existió en dicho lugar, consagrada a la Purísima Concepción , todo ello próximo a la casa de D. Juan Antonio y que debieron alcanzar un elevado precio, pues una de las casas tenia molino, además de una de las mejores fincas del lugar, llana y grande. Dicha adquisición y las circunstancias mencionadas, pensamos fueron la principal causa de que la Iglesia permitiera ésta excepción, que nunca mas volvería a producirse, dentro de los cruceiros en Galicia.


MAESTRO CANTERO ARTIFICE .

José Cerviño García (Pepe da Pena)

La tradición oral, atribuye ésta obra, a José Cerviño Garcia (Pepe da Pena ) Pero hasta el momento no existe prueba documental que lo acredite . Por el lugar siempre se ha dicho : “ ...es obra de José Cerviño al igual que el de Hio”

Cuando revisé los más de 1.500 documentos que posee la familia de D. Juan Tielas Fontan, entre los cuales me habían dicho que estaba la factura, con el importe del mencionado cruceiro, extendida, por José Cerviño, todo ello manifestado por la Sra. Lola (familiar de D. Juan Antonio) afirmando que ella misma lo había visto “hace unos años”. Pero no lo localicé, a pesar de revisar varias veces, aquel viejo baúl, que los contenía
Pero, si, el testamento de D. Juan Antonio, realizado en Portugal, donde tenia negocios,y mandado traducir posteriormente al castellano, tras su fallecimiento, por sus herederos, y otros documentos que hacían referencia a él y su familia.

Me decía la Sra. Lola ,que tal vez algún otro familiar lo hubiera cogido.
Por otra parte no somos ajenos a la polémica, de, si el cruceiro de Hio, atribuido por la mayoría de autores al maestro cantero José Cerviño García (Pepe da Pena) o si por el contrario es obra de su coetáneo y convecino, Ignacio Cerviño Quintero, como defiende su principal valedor , D. Eugenio Eiroa Hermo.

A pesar de haber seguido ésta polémica con interés y estudio, puedo decir, que no existe ninguna prueba concluyente que permita atribuir la autoría a uno u otro, aunque la tradición oral, Castelao y otros autores, dan como artífice a José Cerviño. (Pepe da Pena)

Y es una verdadera injusticia que obra tan extraordinaria, pueda atribuirse a quién no fue su autor, y que aún no se haya localizado la documentación que acredite, sin lugar a dudas, a uno u otro la autoria,de ésta obra maestra, de la cantería gallega.


Similitudes del cruceiro de Hio y el de Covelo.

Por estudios comparativos de varios autores,entre los que nos encontramos, se defiende que bien pudiera tratarse del mismo artífice, pues entre otras, tienen las siguientes similitudes :

Las figuras de Adán y Eva, parecen del mismo autor ya que son similares en ambos cruceiros.
Los dos cuentan con una figura de la Purísima Concepción, de estilo, e incluso, tamaño similar (igualmente parecen del mismo autor)
Los dos, tienen representaciones de la Virgen del Carmen con el escapulario y las “almiñas” en el Purgatorio, implorando, con las manos en alto. (José Cerviño solía representar en sus obras la Virgen del Carmen con el escapulario y las “almiñas” con los brazos en alto implorando la salvación, y tanto el de Hio como el de Covelo, cuentan con ésta representación. Uno en piedra y otro en escayola (sabemos que José Cerviño, trabajaba con igual maestría, la piedra, la madera y la escayola)

CONCLUSION

Estas múltiples razones, donde se conjuga el Arte, la Fe, el Amor, la Aflicción y la singularidad, convierten al cruceiro de Covelo, en uno de los más; bellos, artísticos, monumentales, de Galicia y UNICO, con alegorías profanas en el territorio gallego.

Destacando su riqueza iconográfica (43 figuras lo componen )

RESTAURACIÓN

Fue restaurado en el año 1986 o 1987 en la escuela de Canteiros de Poio, siendo uno de los que participaron en la restauración Manuel Fandiño (Esculturas Fandiño)

Varias de las piezas del cruceiro estaban hechas con hierro (clavos, espada...), que fueron sustituídos por piezas de bronce.
Una de las piezas restauradas fue la paloma (Espíritu Santo) situada sobre la cruz.
También fue restaurada la figura que recoge la sangre del costado de Cristo, y sustituido el plomo que simulaba la sangre de la yaga.

El cruceiro no fue desmontado para su restauración, excepto la paloma, Adán y Eva, y las figuras que están en la base y que representan la Industria, la Agricultura, las Artes y la Justicia, además de Santiago y otra figura que posiblemente sea San Juan Bautista. Estas piezas fueron llevadas al taller para su restauración. El resto fue restaurado en el lugar dónde está situado el cruceiro. Las figuras de la base tenían piezas de hierro que fueron sustituídas por piezas de bronce (la vara y la calabaza de Santiago Apostol, y la báscula y la espada de la Justicia, entre otras). A Santiago Apóstol hubo que restaurarle una mano, y poner un anclaje en el brazo por que la piedra estaba fisurada. También fueron restauradas las piernas de Adán y Eva, pues estaban deterioradas por las piezas de hierro que tenían.

En la Cruz se restauraron también algunos pequeños detalles.

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