Provincia: Pontevedra Municipio: Covelo Parroquia: Santiago de Covelo Santo Cristo dos Aflixidos o Cruceiro de Cerviño
Coordenadas (WGS84):
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También puedes ver el mapa más abajo |
Fotos: Odilo
Méndez (septiembre 2022) Justo después de la limpieza y restauración a la que fue sometido el cruceiro |
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Graciñas a AQUAM LATAM por deixarme usar as fotos e os texto do seu blog | Fotos de XANDLINATHRY | |||
Datado en
1899, hay dudas sobre su autor. Una corriente lo atribuye a Ignacio
Cerviño, mientras que otros autores indican que fue hecho
por Xosé
Cerviño
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Fotos de Galicia Máxica | Foto de Javier PE | |||
Sin duda uno de los mejores cruceiros que se pueden encontrar en Galicia. Diversas páginas ofrecen información sobre este cruceiro: Galicia Máxica, Patrimonio Galego.... y sobre todo la ponencia de Maximino Fernández Sendín, presentada en el II Congreso Galego sobre Cruceiros e Cruces de Pedra (copiamos dicha ponencia más abajo, con autorización del autor, después de los mapas) | ||||
Fotos: Alex Negreira | ||||
Una completa colección de fotos e información sobre el cruceiro podemos verla también en Galicia pueblo a pueblo | ||||
Foto antigua del cruceiro, con reja alrededor |
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Fotos: Eladio Cortizo | ||||
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El cruceiro
está en proceso de limpieza y/o restauración Fotos: Odilo Méndez (agosto 2022) |
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Con
motivo de esta restauración el ayuntamiento organizó
visitas guiadas al cruceiro |
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Fotos de
la visita guiada: |
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Fotos: Odilo
Méndez |
Ponencia de
Maximino Fernández Sendín
Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado- Casa Museo Pazo da Cruz EL CRUCEIRO DE COVELO, EJEMPLAR ÚNICO. Cruceiro de Covelo: Santísimo Cristo de los Afligidos Esta ponencia fue
expuesta en
el II Congreso Galego Sobre "Cruceiros e Cruces de pedra", celebrado en
el Castillo de Villasobroso en septiembre de 2010
Es UNICO, entre los más de 10.000, que se supone existen en territorio gallego, que tiene alegorías profanas, en el basamento, a la: Industria, la Agricultura, la Justicia y las Artes. Algo singular e insólito, en éste tipo de manifestaciones, donde todas, excepto ésta, son netamente religiosas. La obra, se atribuye, al genial maestro cantero José Cerviño Garcia (Pepe da Pena) autor, entre otros, del mundialmente conocido cruceiro de Hio, obra cumbre de la cantería gallega del siglo XIX (aunque otros autores, defienden que su artífice fue su coetáneo y vecino, Ignacio Cerviño Quintero, pero no existe documentación que lo acredite) Fue costeado, por D. Juan Antonio Tielas Fontan, vecino de Covelo (Castro) Y tiene una curiosa Historia, donde interviene: La FÉ , el dolor, la aflicción, el amor y la tragedia,de toda una familia. Ésta es : En 2003 publiqué “GALICIA: EL CRUCEIRO Y SU ORIGEN. CRUCEIRO DE COVELO SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, OBRA DE JOSE CERVIÑO, EJEMPLAR UNICO” Dedicando el primer capítulo, del mencionado trabajo a realizar un breve recorrido por el origen y evolución de los cruceiros, comenzando en la Irlanda del siglo VI y VII, cuando se comienza a cristianizar los menhires, hasta finalizar, tal como lo conocemos en la actualidad, con todos los elementos propios, en Galicia (siglo XIV). En la segunda
parte de este
trabajo y con mayor extensión abordo el estudio del cruceiro
de
Covelo, con el propósito de esclarecer, las
múltiples
incógnitas, que existían en torno a
éste
armonioso, bello y singular monumento, que es uno de los
más importantes de Galicia.
Fueron más de tres años de trabajo de
campo, e
investigación en diferentes archivos: familiar,
institucional y eclesiástico.Me intrigaban principalmente, cuatro aspectos: ¿Quién fue
su artífice?
¿Cual había sido la razón para que su benefactor D. Juan Antonio Tielas Fontan, costeara tan magna y costosa obra? ¿Por que, la Iglesia permitió incluir figuras profanas en éste cruceiro, algo que nunca había sucedido anteriormente y tampoco nunca más, se volvería a producir ? Así mismo, poner luz, en la polémica, de, si se trataba de alegorías profanas, o si las mencionadas figuras representaban, a las Virtudes Cardinales, como había defendido el célebre escritor e investigador, ya fallecido (Hipólito de Sá.) Del mismo modo, en
este
trabajo, realicé un pormenorizado estudio de los
diferentes
elementos y figuras que componen éste cruceiro, lo
cual permitió, aportar nuevos e
interesantes datos.
Y éste es el resultado de dicha investigación: CRUCEIRO DE COVELO : AMOR, FÉ Y DOLOR El cruceiro de
Covelo bajo
la advocación al Santísimo Cristo de los
Afligidos,
encierra una bella historia, porque en su ejecución
intervinieron la aflicción, la
Fe, el amor, el
dolor, y la tragedia.
LA FÉ --El fallecimiento de forma repentina (de un derrame cerebral, en 1895) por lo tanto sin confesión, de la única hija de D. Juan Antonio Tielas Fontan, pensamos, fue la causa para que éste, emprendiera la construcción del cruceiro, para así ganar indulgencias y aminorar el paso de su hija, Maria Benita, por el Purgatorio, tal como proponía la Iglesia TRAGEDIA- D, Juan Antonio, murió el 14 de abril de 1898, y dos días después, lo hace su esposa, Josefa Cruces . Por lo tanto, los dos fallecieron, un año antes de inaugurarse el cruceiro (1899) no lo vieron finalizado. Es probable que el dolor, no superado, por la muerte de su única hija, fuera la principal causa de éste desenlace trágico. DESCRIPCIÓN
DEL CRUCEIRO
En su parte mas alta,en el anverso Jesús Crucificado y un Ángel que llega volando, recoge su sangre en un cáliz. En el reverso, la Virgen apoya sus pies sobre tres Ángeles; mas arriba dos Ángeles sostienen una corona sobre su cabeza, en lo más alto una paloma (el Espíritu Santo) La cruz es sostenida por un artístico capitel con cuatro caras de ángel. En lo mas alto del varal la imagen de la Virgen de la Concepción Mas abajo y también en el varal, las imágenes de Adán y Eva. Adán echando las manos a la cabeza y Eva tapando sus pechos desnudos con las manos. En la base del
varal, la culebra (el demonio)
Resaltar que el fuste o varal de este cruceiro es de mármol, nada frecuente en este tipo de monumentos. En el pedestal seis figuras humanas. En los ángulos del basamento las alegorías a la Industria, Agricultura, Artes y Justicia, además de Santiago peregrino (patrón de la parroquia) y la figura que creemos es San Juan Bautista, aunque se tiene por la del Salvador. Todas las figuras calzan sandalias, excepto San Juan Bautista, que está descalzo y Santiago, con un tipo de botín, RETABLO DE ÁNIMAS Se encuentra en la
parte
delantera del cruceiro y se halla policromado. Esta presidido
por la Virgen del Carmen con el escapulario y
llevando al
Niño Jesús. Cinco Ángeles observan
desde el Cielo.
Dos Ángeles, uno a cada lado, rescatan dos ánimas
del
Purgatorio (simbolizadas en dos niños, puros limpios de
pecado…) Tres ánimas mas tienden sus brazos
implorando
ser rescatados. Mas abajo, ocho ánimas, hombres y mujeres
semidesnudos, unas y otras purgan sus penas entre las llamas.
¿FIGURAS PROFANAS O VIRTUDES CARDINALES? Reseñar
que son figuras
femeninas y se encuentran en los ángulos del basamento . las
imágenes de la Industria y la
Agricultura son de mayor tamaño (134 cm.) y en sus
cabezas
portan coronas de laurel, mientras que la de las Artes y la
Justicia, poseen un tamaño algo inferior (125 cm.) llevan
capa,
pero no corona.
IMAGEN DE LA INDUSTRIA Apoya su mano derecha sobre una gran rueda dentada mientras que con la izquierda sujeta una llave grifa. IMAGEN DE LA AGRICULTURA En su mano derecha lleva una azada mientras que en la izquierda sujeta una hoz IMAGEN DE LAS ARTES En su mano derecha porta un cáliz y la izquierda la apoya sobre el pecho IMAGEN DE LA JUSTICIA En su mano derecha la espada y en la izquierda una balanza. ¿ESTAS FIGURAS REPRESENTAN A LAS VIRTUDES CARDINALES O SON ALEGORIAS PROFANAS? Tras su detallado
estudio no
nos cabe la menor duda de que se trata de alegorías
profanas. La
polémica surgió tras la
publicación de un artículo en el Faro de
Vigo el 24 de diciembre de 1984 cuyo autor
era
el célebre historiador Hipólito de
Sá, en el cual defiende que las figuras
que se tienen
por profanas en el cruceiro de Covelo, son en realidad, las Virtudes
Cardinales, influido, probablemente, por el
carácter
netamente religioso de todos los
demás cruceiros de Galicia; y lo sostiene
de la forma
siguiente “…hace unos años que fui a
dar una charla
a Covelo…intrigado me paré a estudiar el
célebre cruceiro que se levanta en el centro del
pueblo…
y lo que se quiso plasmar en las imágenes son la
representación de las cuatro Virtudes Cardinales :
Fortaleza,
Templanza, Justicia y Prudencia… no creemos acertado la
interpretación que se da a dichas imágenes, al
identificarlas como representaciones simbólicas
de la
Industria, la Agricultura,, las Artes y la
Justicia”
Pensamos que esta
afirmación se debe al escaso tiempo que
dedicó Hipólito de Sá a
observar el
cruceiro y probablemente influido, como decíamos,
por el
carácter netamente religioso de los mas de 10.000 cruceiros
que
existen en Galicia.
También
hemos podido
constatar que, vecinos de Covelo, que diariamente pasaban ante el
cruceiro no habían reparado en los detalles de las figuras,
como
por ejemplo: la imagen de la Industria que
además
de una rueda dentada, sostiene en la otra mano una llave grifa y la de
la agricultura que además de la azada, porta una
hoz, ambas
pasaban desapercibidas, antes de que se procediera a la limpieza del
cruceiro, que se ha realizado recientemente.
Nunca a lo largo
de la
Historia la Iglesia ha representado a las Virtudes Cardinales
de
ésta forma, tal como es de sentido común
y
además hemos investigado en multitud de pinturas,
esculturas..
vidrieras, religiosas. Y en ninguna se representan de esa
forma ¿Como se puede representar una Virtud,
Cardinal, con
rueda dentada y una llave grifa o una azada y una
hoz… Claras y
didácticas, representaciones
de la Industria y la
Agricultura…y sorprende que
un estudioso, lo ponga en duda.
y
además el pueblo
siempre las ha considerado alegorías profanas…tal
como
pudimos constatar incluso con personas que rondaban los 100
años, porque así se debieron presentar
el día
de su inauguración…y la memoria colectiva, no
suele
equivocarse.
¿POR QUE ESTAS ALEGORIAS PROFANAS? Ya desde el siglo
XVIII
comienzan a utilizarse con cierta frecuencia estas
alegorías de la industria, agricultura, artes y justicia en
diferentes construcciones públicas y privadas. Pero es a
mediados y en mayor medida, a finales del siglo XIX cuando se pone de
“moda” entre las clases más pudientes y
organismos
incorporar en casas importantes, palacios y obras
públicas,
éstas representaciones. Se quería recibir al
nuevo siglo
con los símbolos que representaban la modernidad, sobre las
cuales debía sustentarse el desarrollo. Estos
sucedió
tanto en Europa como en América y otros continentes.
Del mismo modo la
iglesia se
quiso sumar, con actos y celebraciones y
“recomendando” se
realizaran obras con este fin.
Pensamos
igualmente que pudo
influir en ésta concesión, el que D. Juan Antonio
Tielas
Fontan, compró al Obispado los terrenos y casas que
tenia
en Castro (Covelo), que en su día fueron parte de una
antigua
capilla que existió en dicho lugar, consagrada
a la
Purísima Concepción , todo ello
próximo a la
casa de D. Juan Antonio y que debieron alcanzar un elevado precio, pues
una de las casas tenia molino, además de
una de las
mejores fincas del lugar, llana y grande. Dicha
adquisición
y las circunstancias mencionadas, pensamos fueron la principal
causa de que la Iglesia permitiera ésta
excepción, que nunca mas volvería a
producirse,
dentro de los cruceiros en Galicia.
MAESTRO CANTERO ARTIFICE . José Cerviño García (Pepe da Pena) La
tradición oral,
atribuye ésta obra, a José
Cerviño Garcia (Pepe da Pena ) Pero hasta el
momento no
existe prueba documental que lo acredite . Por el lugar siempre se ha
dicho : “ ...es obra de José
Cerviño al
igual que el de Hio”
Cuando
revisé los
más de 1.500 documentos que posee la familia de D.
Juan
Tielas Fontan, entre los cuales me habían dicho que
estaba
la factura, con el importe del mencionado cruceiro, extendida, por
José Cerviño, todo ello manifestado
por la Sra.
Lola (familiar de D. Juan Antonio) afirmando que ella
misma lo había visto “hace unos
años”.
Pero no lo localicé, a pesar de revisar varias veces, aquel
viejo baúl, que los contenía
Pero, si, el
testamento de D.
Juan Antonio, realizado en Portugal, donde tenia negocios,y mandado
traducir posteriormente al castellano, tras su fallecimiento, por sus
herederos, y otros documentos que hacían referencia a
él y su familia.
Me
decía la Sra. Lola ,que tal vez
algún otro familiar lo hubiera cogido.
Por otra parte no
somos ajenos
a la polémica, de, si el cruceiro de Hio, atribuido por la
mayoría de autores al maestro cantero
José
Cerviño García (Pepe da Pena)
o si por el
contrario es obra de su
coetáneo y convecino,
Ignacio Cerviño Quintero, como defiende
su principal
valedor , D. Eugenio Eiroa Hermo.
A pesar de haber
seguido
ésta polémica con interés y estudio,
puedo decir,
que no existe ninguna prueba concluyente que permita atribuir la
autoría a uno u otro, aunque la tradición
oral, Castelao y otros autores, dan como artífice a
José Cerviño. (Pepe da Pena)
Y es una verdadera
injusticia
que obra tan extraordinaria, pueda atribuirse a quién no fue
su
autor, y que aún no se haya localizado la
documentación
que acredite, sin lugar a dudas, a uno u otro la autoria,de
ésta
obra maestra, de la cantería gallega.
Similitudes del cruceiro de Hio y el de Covelo. Por estudios
comparativos
de varios autores,entre los que nos encontramos, se
defiende
que bien pudiera tratarse del mismo artífice, pues entre
otras,
tienen las siguientes similitudes :
Las figuras de
Adán y Eva, parecen del mismo autor ya que
son similares en ambos cruceiros.
Los dos cuentan con una figura de la Purísima Concepción, de estilo, e incluso, tamaño similar (igualmente parecen del mismo autor) Los dos, tienen representaciones de la Virgen del Carmen con el escapulario y las “almiñas” en el Purgatorio, implorando, con las manos en alto. (José Cerviño solía representar en sus obras la Virgen del Carmen con el escapulario y las “almiñas” con los brazos en alto implorando la salvación, y tanto el de Hio como el de Covelo, cuentan con ésta representación. Uno en piedra y otro en escayola (sabemos que José Cerviño, trabajaba con igual maestría, la piedra, la madera y la escayola) CONCLUSION Estas
múltiples razones,
donde se conjuga el Arte, la Fe, el Amor, la
Aflicción y la singularidad, convierten
al cruceiro de Covelo, en uno de los más; bellos,
artísticos, monumentales, de Galicia y UNICO, con
alegorías profanas en el territorio gallego.
Destacando su riqueza iconográfica (43 figuras lo componen ) |
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RESTAURACIÓN Fue restaurado en el año 1986 o 1987 en la escuela de Canteiros de Poio, siendo uno de los que participaron en la restauración Manuel Fandiño (Esculturas Fandiño) Varias de las piezas del cruceiro estaban hechas con hierro (clavos, espada...), que fueron sustituídos por piezas de bronce. Una de las piezas restauradas fue la paloma (Espíritu Santo) situada sobre la cruz. También fue restaurada la figura que recoge la sangre del costado de Cristo, y sustituido el plomo que simulaba la sangre de la yaga. El cruceiro no fue desmontado para su restauración, excepto la paloma, Adán y Eva, y las figuras que están en la base y que representan la Industria, la Agricultura, las Artes y la Justicia, además de Santiago y otra figura que posiblemente sea San Juan Bautista. Estas piezas fueron llevadas al taller para su restauración. El resto fue restaurado en el lugar dónde está situado el cruceiro. Las figuras de la base tenían piezas de hierro que fueron sustituídas por piezas de bronce (la vara y la calabaza de Santiago Apostol, y la báscula y la espada de la Justicia, entre otras). A Santiago Apóstol hubo que restaurarle una mano, y poner un anclaje en el brazo por que la piedra estaba fisurada. También fueron restauradas las piernas de Adán y Eva, pues estaban deterioradas por las piezas de hierro que tenían. En la Cruz se restauraron también algunos pequeños detalles. |
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EL CRUCEIRO DE COVELO Y LA MASONERÍA | |
Maximino Fernández Sendín, siguiendo con su investigación, defiende que el cruceiro de Covelo alberga una buena cantidad de símbolos masones y que tuvo que ser impulsado por un masón. Más info | |
Maximino Fernández Sendín es propietario de la CASA MUSEO PAZO DA CRUZ, situada a poca distancia del cruceiro |
Nós
diario, 10-08-2023, Imaxes gravadas a pedra. Viaxar cos cruceiros do
Condado e a Paradanta Faro de Vigo, 20-10-2022, 123 anos de esplendor orixinal. O cruceiro do Santo Cristo dos Aflixidos de Covelo Faro de Vigo, 22-09-2022, Covelo organiza una visita guiada a los trabajos de restauración del cruceiro |
Cruceiro incluido en el libro "ESMOLEIROS E PETOS DE ÁNIMAS DA PROVINCIA DE PONTEVEDRA" de Estanislao Fernández de la Cigoña e Nüñez. Editado por IR INDO, 1998. Pág. 97. |
Cruceiro
incluido en la obra "GALICIA HISTORIA E IMAGEN" (Pontevedra), de
Ramón Blanco Arean. 1979,
Tomo 2, pág. 17 (reseña
fotográfica). |
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